Mujeres colombianas que dejan huella por el mundo

Son muchas las mujeres que con sus vidas han intentado cambiar el mundo y, aunque ese sea un propósito enorme y tremendo, finalmente lo logran: cambian su entorno, dejan huella en su época, marcan hitos, se hacen inolvidables. Para conmemorar esta fecha que recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos, hablaremos de algunas destacadas representantes del género en Colombia:

Patricia Janiot

patricia-janiot

Foto tomada de: http://bit.ly/2n6erDD

Esta periodista de 53 años tiene una trayectoria de 20 años trabajando para CNN. Entre sus entrevistados se encuentran reconocidos personajes del mundo como Fidel Castro, Augusto Pinochet, Bill Clinton, Collin Pawell; también ha cubierto importantes acontecimientos como las presidenciales de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia Honduras, México, Perú y Venezuela. Estuvo en la Franja de Gaza e Israel cubriendo las elecciones que ganó Benjamín Netanyahu, cubrió los atentados de las Torres Gemelas, la guerra en Iraq, entre otros.

Patricia ha recibido varios reconocimientos por su trabajo como periodista entre ellos Golden Mike, Premio Simón Bolívar por su labor en el periodismo de investigación, Hispanic Media 100 por ser periodista influyente en Estados Unidos, premio INTE a la “Mejor Personalidad de Noticias Femenina”, estuvo nominada al Premio Emmy y en 2014 el programa Panorama Mundial, el cual presenta en CNN En Español, fue ganador del premio al Mejor Telejornal en español.

Piedad Bonnett

piedad-bonnet

Foto tomada de: http://bit.ly/2nexElw

Poeta, novelista, dramaturga y crítica de literatura. Esta colombiana, nacida en Amalfi en 1951, de familia de maestros, publicó su primer libro en 1989 “De Círculo y Ceniza” y desde ahí ha publicado 8 libros de poemas que cuentan sus vivencias y su visión del país.

Ha recibido varios premios y reconocimientos por sus libros de poemas y novelas, entre ellos el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de América de poesía americana en Madrid y mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz.

Publicó en 2013 “Lo que no tiene nombre”, novela donde narra la historia de su hijo Daniel, quien a los 20 años fue diagnosticado con esquizofrenia, enfermedad contra la que luchó por 8 años y terminó en suicidio en 2011.

Piedad Bonnett es considerada embajadora de la poesía colombiana. Sus cuentos y ensayos han sido publicados en diversas revistas y periódicos dentro y fuera del país. Sus poemas han sido traducidos al italiano, inglés, francés, sueco, griego y portugués.

Petrona Martínez

petrona-martinez-colombia

Foto tomada de: http://bit.ly/1ImqN1A

Cantante afrocolombiana de música autóctona de la Costa Caribe Colombiana, considerada embajadora del folclore de la región. Es reconocida por mantener viva la cultura y tradiciones del país.

Pertenece a una tradición de cantadoras que inició con su bisabuela Carmen Silva, pasa por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez, sus maestras en la formación que tuvo desde la infancia como cantadora y compositora de ritmos afrocolombianos de la Región Caribe, los cuales ha llevado con orgullo por el mundo.

Su música la ha llevado a ser nominada dos veces al Grammy por mejor álbum de música latina, ha realizado giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos, entre otros países. Ha hecho recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras.

Doris Salcedo

doris-salcedo

Foto tomada de: http://bit.ly/2mG8XCa

Nacida en Bogotá en 1958, es una reconocida escultora. Su trabajo es un reflejo de la situación colombiana, donde usa elementos cotidianos para plasmar la realidad con un aire de horror.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en el Tate Modern en Londres, en París en el Centro Pompidou, en el Museo Pérez de Miami y en Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En la escena contemporánea internacional es una de las artistas más importantes, siendo una de las pocas artistas latinoamericanas que ha tenido estos reconocimientos. Entre los premios internacionales que ha recibido se destacan Guggenheim, el Velázquez y el Hiroshima.

Brigitte Baptiste

brigitte-baptiste

Foto tomada de: http://bit.ly/2mm3bEQ

Bióloga transgénero, nacida en Bogotá el 23 de octubre de 1963. A sus 53 años es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Reconocida como una de las más importantes eminencias en Colombia por su trabajo en biodiversidad nacional. Ha tenido una larga carrera en el mundo académico, es columnista en el diario La República.

Actualmente, es representante como autoridad científica de Colombia en la CITES (Convención Internacional para el Comercio de Vida Silvestre).

Baptiste también es conocida por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Fue la primera mujer transgénero en cambiar de sexo en la cédula.

Selección Colombia Femenina de Fútbol

seleccion-colombia

Foto tomada de: http://bit.ly/2mYKZm1

Conocidas como las Chicas Superpoderosas, fueron subcampeonas de la Copa América Femenina que se llevó a cabo en 2014 en Ecuador, frente a Brasil, certamen que terminaron invictas. Lograron clasificación anticipada al Mundial de Canadá de 2015 con 4 victorias y 2 empates, también clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El equipo cuenta con 18 jugadoras, que han sabido abrirse camino en un deporte masculino, en el cual son referente como uno de los mejores, logrando tener jugadoras en grandes ligas mundiales.

Entre sus logros se destacan: Campeonato Sudamericano Femenino de 2010 con el que se clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011. Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos 2012. Primera selección de Sudamérica campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
[ultimatemember form_id="84"]