La Menopausia: Una guía práctica para entenderla a fondo.

La Menopausia: Una guía práctica para entenderla a fondo.

Conoce sus etapas y aprende más sobre esta fase natural de tu cuerpo.

La menopausia es una de esas palabras que con sólo nombrarla nos hace pensar en cambios ¡es un término que todas conocemos! pero pocas nos atrevemos a usar, o incluso no alcanzamos a imaginar lo que representa en nuestras vidas.

¿Qué es y cómo se da la menopausia? 

Como seguramente debes saber, este es un proceso natural y biológico, por el que pasamos todas las mujeres entre los 45 y 55 años; y representa la conclusión del ciclo menstrual, el fin de la etapa fértil y un cambio hacia una nueva etapa en nuestras vidas.

Pero… ¿cómo ocurre? Desde una visión un poco más teórica, la menopausia se da porque nuestros ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, sin estas hormonas nuestro periodo menstrual desaparece, y ya no puede producirse un embarazo.

En ocasiones hablar de la menopausia puede causarnos miedo e incertidumbre, ¡pero no debería ser así! esta es una fase fundamental de nuestras vidas, que también debemos disfrutar y aprender a aceptar. Aquí encontrarás más información sobre cada etapa de este proceso y su desarrollo, para que recibas de la mejor manera este gran cambio que llega a tu vida.

Etapas de la Menopausia: 

La menopausia, como todos los procesos, se desarrolla por etapas. La primera puede empezar entre unos cuantos meses y 5 años antes de tener la menopausia y se le llama perimenopausia o pre-menopausia, después de esta viene la menopausia y por último la post-menopausia. Te explicamos cómo se desarrolla cada una de ellas:

Perimenopausia o pre-menopausia

La perimenopausia es el periodo previo a la menopausia, y es el momento en el que pueden empezar a presentarse síntomas, esta fase puede durar desde unos cuantos meses hasta 5 años, y comenzar alrededor de los 40 años. Algunos de los cambios que suelen presentarse durante esta etapa, son:

– El intervalo entre un periodo menstrual y el otro puede aumentar o disminuir. – La ausencia total de un periodo menstrual. – Cambios en los patrones de sangrado durante el periodo menstrual, que puede ser

más intenso o más leve. – Sangrado entre un periodo y otro.

Es importante que tengas en cuenta que durante la pre-menopausia, todavía puede producirse un embarazo, así que ¡toma los cuidados adecuados en caso de querer prevenirlo!

Menopausia: 

Esta es la etapa donde se marca el fin del periodo menstrual y nuestra fertilidad. Como lo mencionamos anteriormente, los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, provocando algunos cambios. Este es un momento de transformación en nuestras vidas, y es perfecto para cuidarnos, concentrarnos en nuestro bienestar y en tener un estilo de vida saludable, con una dieta sana y actividad física constante.

Todos los cuerpos son distintos, por eso, cada una de nosotras puede presentar diferentes síntomas a la hora de entrar en esta nueva etapa, algunas de las molestias pueden llegar a ser graves y otras leves, esto dependerá de cómo llevemos nuestra rutina y también tendrá un factor genético. Durante la menopausia podemos presentar síntomas como:

– Ausencia de la menstruación. – Calores. – Sudores nocturnos. – Problemas para dormir. – Cambios en nuestro estado de ánimo. – Debilidad de los huesos. – Infecciones urinarios o de la vejiga. – Resequedad de la zona íntima.

Recuerda que es muy importante que te informes con fuentes confiables sobre tu proceso, cada una de nosotras lo experimenta de forma diferente. El primer paso es consultar con tu médico para resolver todas tus dudas, él te indicará cuáles son los cuidados especiales que debes tener y los pasos a seguir.

Post-menopausia: 

Como su nombre lo dice, este periodo empieza después de la menopausia, ¿cómo puedes identificar que ya estás en él? se considera que esta etapa comienza después de no haber tenido el período por un año completo. Durante la posmenopausia, a medida que nuestro cuerpo se adapta a la ausencia de las hormonas y va adaptándose a su nuevo equilibrio, es posible que experimentes mayores niveles de energía, tengas un sueño más profundo, y la ansiedad vaya desapareciendo poco a poco.

En esta parte del proceso, empiezan a reducirse algunos síntomas como los sofocos, la sudoración, y las palpitaciones. Debido a la falta de estrógenos y el debilitamiento de los huesos, puede existir el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y atrofia del aparato genital; por eso, es muy importante que durante estas tres etapas consultes con tu médico, para tomar los cuidados necesarios y vivir un estilo de vida balanceado y saludable.

Recuerda que no estás sola, la menopausia es un proceso de transformación, aprender a aceptar los cambios que vive tu cuerpo es un gran paso hacia el amor propio; por eso, es

importante que durante esta etapa de tu vida ¡te concentres especialmente en ti! para conectarte con tu esencia y sentirte más viva que nunca.

5 comentarios en “La Menopausia: Una guía práctica para entenderla a fondo.”

  1. Gloria Stella Valencia

    Excelente columna, para todas las mujeres, de cualquier edad, se aprende, se entiende, se acepta y también aclarara el por qué de alguna enfermedad en la adultez después de tener más de 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
[ultimatemember form_id="84"]