La batalla de ser uno mismo

Ser admiradas por los compañeros de trabajo, por la sociedad, por las familias, por tus seguidores de redes o por los propios amigos, implica muchas veces, convertirse en un prototipo que no esta diseñado para decepcionar o contradecir lo que los demás esperan ver en nosotros; pero a veces debemos librar la batalla y seguir nuestro instinto, o simplemente poner una raya enorme que separa la frontera hasta donde llegan los ejemplos a seguir y dónde comienza nuestra vida personal y nuestra forma de pensar.

quote

¿Cómo sabes que estas ganando la batalla?

No sé siquiera si la estoy ganando, ni me lo he preguntado… ni siquiera sé si le pueda llamar batalla. Tal vez se trata más de encontrar un lugar donde me sienta cómoda con lo que soy, donde pueda “ser” sin necesidad de casar en ninguno de los lugares que la otra gente, la sociedad, se ha inventado para las mujeres. Pienso que lo más difícil como mujeres está en el hecho de no poder escucharnos a nosotras mismas por culpa de todo ese ruído que nos rodea y ese afán desenfrenado de “ser perfectas” en el que nos hemos metido… así, hemos olvidado nuestra verdadera esencia.

¿En qué ocasiones te han derrotado?

En muchas. Creo que todos los días uno es derrotado de alguna manera. El aprendizaje es continuo. Y esas pequeñas derrotas tienen que ver sobre todo con la manera como reaccionamos frente a diferentes situaciones que la vida no pone al frente; situaciones cotidianas que van construyendo nuestro carácter y que nos indican quiénes somos y de qué estamos hechos.
Por ejemplo, cuando en alguna situación tensa respondo sin pensar, llevada por el impulso o la calentura del momento, me doy cuenta de que me dejé derrotar por la rabia… Esas son las batallas que me parecen difíciles, las que uno da con uno mismo. En esa medida, sí les puedo llamar batallas.

¿Cuál crees que es la lucha más repetitiva?

La lucha interna y personal es diferente para cada persona. Esa lucha se basa en las inseguridades de cada uno, en las limitantes o en las carencias y en cómo las enfrento.
Ahí está lo interesante. Siento que lo más difícil es identificar eso que me hace único y saber explotarlo. Cómo creo mi identidad… a veces nos falta eso, identidad…
porque como nos viven diciendo cómo es que deben ser las cosas y que todo eso que se salga de ahí está mal… es difícil. La lucha de ser uno mismo. Y otra de las luchas más difíciles, ya no a nivel interno sino con relación a los otros, es la de crear comunidad, la de crear sororidad.
Poco sabemos de eso.

caro

¿Qué te dices a ti misma todos los días antes de salir a la calle?

¿Sacaste las llaves? ¿Dejaste cerrada la llave del gas? ¿Hay con qué hacer almuerzo? ¿El perro tiene comida? ¿Llevas la billetera?, entre muchas otras cosas…

¿Cuántos roles cumples al día?

¡Uff! Depende del día, pero me muevo en distintas aguas, desde mamá, esposa, hija, amiga, escritora, actriz, chef, ayudante de cocina, mensajero, administradora del hogar, peluquera, maquilladora, vestuarista y chofer, hasta paseadora de perros, deportista, entretenedora, doctora, yerbatera, enfermera, oficinista, secretaria, contadora, representante legal (y todo lo que eso conlleva), emprendedora, productora, soñadora y creadora… entre otros oficios varios. ¡Yo sí creo que las mujeres somos una verraquera!

¿Cómo estableces la línea que divide tu vida personal de la profesional?

Estoy en esa búsqueda, sobre todo ahora que soy mamá de una niña de un año. Y cuando uno es un trabajador independiente, aprender a establecer esa línea es muy difícil. ¿Cómo lograr un equilibrio, sin culpa y con sabiduría? No tengo ni la mejor idea… por ahora, lo mejor que pude hacer fue crear una serie sobre mujeres que tienen ese mismo problema. Jajajaja. Algo de todo esto me tiene que ayudar. Empecemos por el hecho de que me siento agradecida de poder hacer lo que me gusta…

38 comentarios en “La batalla de ser uno mismo”

  1. gano la batalla cuando al final se que di todo ( literal ) en cada rol que nos toca en el dia a dia , aveces todo bien a veces con un uy la embarre pero la vida es de intensidad, tenacidad y una sonrisa para suavizar

  2. No siempre se si gano la batalla, lo que trato es dar lo mejor de mí en los diferentes roles en los que me muevo, haciendo las cosas con sabiduria, alegria y calma.

  3. Paola Betancourth

    Cuando me siento en paz jajaja no me pasa todo el tiempo pero se hace la tarea…Lomportante es hacer lo que nos haga felices, ahi tenemos un éxito asegurado.

  4. Judith Yadira Salamanca Ramírez

    Igual que Carolina no se si la estoy ganando, la única satisfacción que tengo es ver a mi hijo mayor ya todo un profesional y seguir en el camino para sacar adelante a mis otros dos hijos de 5 y 3 años de edad. ????

  5. En mi caso no la estoy ganando, por el contario hace rato deje de interesarme por ganarla, es importante encontrar identidad y saber que se desea para ir en busca de ese anhelo..cuando eso falta no tienes motivaciones, expectativas ni batallas por luchar. Solo espero que este ciclo o etapa pase pronto.
    Ansiosa de verlas.

  6. Creo que la estoy perdiendo, tengo un constante sentimiento de sentir que algo hago mal, si eres buena mamá y una profesional destacada, tu esposo te reclama por abandonarlo, nos creimos el cuento de las multi task, pero somos humanos y en realidad se nos pasa mucho por alto.

  7. Se que estoy ganando la batalla cuando no me doy por vencido, puedo contra mis miedos, mis sentimientos, emociones y logro salir adelante, ser mejor. Cuando decido mejorar y ser mejor en todos los aspectos, al minimizar los defectos que me encuentro. Ganadora

  8. se que estoy ganando la batalla, cuando me siento en paz conmigo misma ante situaciones que me estresaban en algun momento, por ende es como quitarles el poder que tenian sobre mi. se que gano la batalla cuando voy logrando poner al dia cada roll de mi vida .

  9. Si ya gane la batalla por que estoy en mi buena época de bienestar por que ya me realicé como madre esposa mis hijos viven sus vidas ya relizadas como profesionales cumpliendo sus metas ahora hago lo que quiero me divierto con mi esposo salimos a rumbear unas copas de vez en cuando tengo nietos pero no los cuido por que eso le corresponden a sus padres de pronto ocasionailmente????????????????

  10. Hoy acepto la Mujer fantástica que soy, veo mis cualidades y defectos como oportunidades, pienso lo que dijo y dijo lo que pienso de manera serena y los afanes del día a día los disfruto, es el camino el que nos llena el alma de Paz y nos da fuerzas para seguir cada logro propio o de los hijos es un detalle para ir sumando y las dificultades la sal de la vida y son necesarios, ganó las batallas pequeñas y grandes cada día y voy sumando!!!!

  11. Porque independientemente de que no viva ni logre lo que es ideal para los demás, hago todo lo que me gusta a mi, muchas cosas en un solo día, deberes, tareas, pasiones (no me refiero a las sexuales). Creo que todas tenemos un ritmo de vida diferente y bueno qué delicia , aprender y hacer cosas que nos gustan otras que no nos gustan tanto y ocuparnos siempre movernos y dar el 100% en todo. Creo que cuando se hacen las cosas con entrega y agradecimiento todo lo que nos proponemos lo podemos cumplir, no importa si no es para YA. Cumplirnos es ganar la batalla.

  12. Sé que gano la batalla porque soy feliz, independiente de todo lo que vivo es muy raro que me opaquen la felicidad, me frustro, me entristezco, muchas cosas me duelen, he perdido sueños, tengo discusiones, me estreso, he tenido grandes perdidas en mi vida y sé que el tiempo hace que todo cambie y aunque quedan cicatrices, son grandes lecciones!!!

  13. Por que aún luego de esos días interminables… después de los 30…sigo llena de vida y de ganas de disfrutar…tengo dos hijos y así suene a cliché…me hacen feliz… después de ellos de verlos sonreír..se que si estoy ganando la batalla…brindo queridas compañeras de lucha..por no rendirnos..por ganar las batallas diarias

  14. Estoy ganando la batalla porque creo en un Dios Todopoderoso que me llena de fuerzas cada día para emprender una nueva batalla. Que me enseña que aunque esté derribada, no estoy destruída y me da la oportunidad de empezar de nuevo cada día. A vivirlo como si fuera el último y a planear como si fuera a vivir mil años más. Peleo la buena batalla de la Fe que me empodera para no rendirme ante los constantes cambios, ante las dificultades de la vida, ante la impotencia y la decepción de la realidad que no se puede cambiar ni aceptar pero se debe enfrentar.
    Sigo de pie , no me rindo y aunque me derriben. No estoy destruída. En pie de lucha por mi Familia. Gracias por esta serie maravillosa. Abrazos Mujeres!

  15. Diana carolina Solano cárdenas

    Cada vez que puedo mostrar lo que hago y me gusta sin pensar antes en si sera aprobado por los demás. Es que yo acabo de dejar mi empleo como arquitecta

  16. Diana carolina Solano cárdenas

    Cada vez que puedo mostrar lo que hago y me gusta sin pensar antes en si sera aprobado por los demás. Es que yo acabo de dejar mi empleo de casi 9años como arquitecta para ser actriz de teatro!! No se imaginan la.presión y el miedo que he sentido!!! Pero estoy mejor cada día. Y soy feliz!!!

  17. Gloria ines Lopez

    Estoy ganando porque ahora se lo que realmente quiero hacer de mi vida, porque ya no vivo para los demás así trabaje para ellos, vivo para cumplir mis sueños y a medida que me siento mejor con migo misma puedo darle mas a mi familia, a mi trabajo y mi entorno., que buenas historias y que buenas actrices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
[ultimatemember form_id="84"]