El poder de tu autoestima para superar una ruptura amorosa

Después de una decepción amorosa, la sensación de vacío, tristeza e intranquilidad suele estar presente, además, como si esto fuera poco, la culminación de una relación sentimental, también asevera una abrupta pérdida de autoestima y seguridad, es por eso que fortalecerla mediante apoyo, amistad, intimidad e independencia, es justo lo que necesitamos para decir adiós, superar y aceptar que ese vínculo terminó.

La autoestima se define como el valor que un individuo se atribuye a sí mismo, en otras palabras, es la percepción y valoración que tenemos de nosotras mismas, por esa razón, cuando terminamos una relación llega esa temida sensación desgarradora (que parece durar siglos), que todas conocemos como “tusa”, y que, entre otras cosas, corresponde al deterioro de nuestra autoestima.

Para vencer esta insatisfacción con nosotras mismas y el miedo a estar solas, debemos entender primero, que estos sentimientos pueden estar relacionados con el concepto de pareja; ya que, si pensamos y sentimos que no estamos completas y seguras si no es con el otro, cuando se va es inevitable que desaparezca esa sensación de estabilidad y complementariedad, lo mismo ocurre si valoramos a la persona amada mucho más que a nosotras mismas; con esto, lo que generamos es una dependencia psicológica que, además de ser el resultado de una necesidad de aprobación, afecta mucho más el proceso de superación y aceptación.

Muchos psicólogos coinciden al decir que las personas más reacias a superar pérdidas o abandonos son quienes tienen altas dependencias emocionales y una evidente baja autoestima, si estas fallas nacen apegos e inseguridades.

Entonces, ¿cómo recuperamos nuestra autoestima para superar una “tusa”?

Lo primero, es hacerle frente a esta situación teniendo la absoluta convicción de que venceremos todos los obstáculos para continuar con nuestra vida y nuestro crecimiento personal, una vez convencidas de esto podremos pasar a la acción:

Busca oportunidades que te hagan sentir exitosa: haz todo lo que esté a tu alcance para desarrollar tus talentos, dones y gustos, busca la manera de disfrutar tu tiempo a solas.

 

Haz ejercicio: el deporte no solo te hará sentir mejor física y psicológicamente, sino que además, podrás ver la evolución de tu apariencia, contribuyendo a aumentar la confianza en ti misma.

 

Escríbete una carta: esta es una acción que te permitirá hacer catarsis y confrontarte, hablar contigo misma desde la intimidad, te permitirá sentar precedentes, tomar decisiones y tener grandes revelaciones.

 

Cuida tu apariencia: no dejes que los altibajos anímicos te conviertan en una mujer descuidada. Verte limpia y bien vestida o cambiar tu imagen (corte de cabello, cambio de estilo) mejorará notablemente tu autoestima.

 

Rodéate de personas positivas: apóyate en personas optimistas y evita personas nostálgicas o negativas, para entender que este proceso toma tiempo, lo mejor es hablar del asunto con quienes te brindan verdadera ayuda, como amigos y familiares.

 

Por último, como recomendación está ver el final como la oportunidad perfecta para tener independencia, tranquilidad y libertad, en lugar de definirlo como una situación de desolación e incertidumbre.

Jamás olvides que tienes un mundo propio que debes cuidar y atender como si se tratara de una pareja, encuéntrate a ti misma, recuerda la persona que eras antes de conocer a tu ex, saca de nuevo tu esencia y brilla, estás en el momento indicado para descubrir que el mejor amor es el que te puedes dar tú misma.

2 comentarios en “El poder de tu autoestima para superar una ruptura amorosa”

  1. Carmen cecilia Quijano de navarro

    Acercarme más a Dios, conociéndolo más, a través de su único hijo Jesús. Es una experfiencia maravillosa. Sentirse siempre de la mano de ese Jesús vivo, nuestro ]Salvado

  2. Excelente nota, es mejor estar sola que mal acompañada, estar sola no es tan malo como pensamos, es la oportunidad de encontrarse a si misma y disfrutar la vida desde otra perspectiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
[ultimatemember form_id="84"]