Decálogo del sueño: una guía para dormir mejor – Primera parte

Dormir es uno de los más grandes y satisfactorios placeres de la vida, ¿quién no ha dicho alguna vez “cinco minuticos más” o “hagamos una siestica”? Es que el gusto de dormir aún no tiene un punto de comparación, y aunque haya personas que pueden dormir a cualquier hora, en cualquier lugar con una increíble facilidad, existen otras personas para las cuales dormir representa una dificultad enorme, en especial en la noche que es nuestro horario habitual de sueño. Estos trastornos del sueño afectan su salud física y mental.

Según la doctora Maricela Caleco Torres, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el 50% de las personas actualmente sufren insomnio y otros trastornos del sueño. En Colombia, una investigación realizada por Sleep Science reveló que el 60% de la población nacional duerme mal y puede estar relacionado al sobrepeso, la apnea y los malos hábitos nocturnos.

Aunque el número de horas de sueño recomendable no es la misma para todas las personas, estudios han considerado que la media diaria es de 7 horas, donde el rango de normalidad oscila entre las 4 (poco dormidores) hasta las 10 horas (grandes dormidores).

Usualmente, si sufrimos de algún trastorno en el sueño (insomnio, narcolepsia, sonambulismo, etc.) somos propensos a ser más irritables, olvidadizos y a sentirnos más cansados.

Si eres de las que tiene alguna de estas dificultades, este decálogo del insomnio te ayudará para que entiendas, practiques y apliques las claves a tener en cuenta para lograr unos dulces sueños.

1. ¿Por qué nos da insomnio?

Generalmente el insomnio se presenta debido a situaciones de estrés, donde la tensión del cuerpo y la preocupación de la mente evitan un estado de sueño pleno.

2. ¿Cómo sé si tengo insomnio?

Cuando nuestro rango de sueño se ve afectado por una reducción del tiempo o en dificultad para quedarse dormido rápidamente, se puede considerar que padecemos de insomnio. Éste puede ser al momento de iniciar el sueño (dificultad para hacerlo en menos de 30 minutos) o puede manifestarse durante la noche por medio de despertares nocturnos de más de 30 minutos (o definitivos), que da como resultado un tiempo de sueño escaso.

La causa del insomnio puede ser ocasional (de uno o varios días) debido a problemas financieros, de ansiedad o crónicos (de meses o años) debido a desórdenes alimenticios o médicos.

Sigue estos consejos para dormir mejor y evitar el insomnio.

3. ¿Hacer ejercicio nos ayuda a dormir mejor?

Si se practica a lo largo del día, sí. Sin embargo, no es recomendable realizarlo después de las ocho de la noche, ya que cuando realizamos deporte generamos endorfinas que pueden dificultarnos el conciliar el sueño de forma inmediata.

 

4. ¿Cómo se crea un ambiente propicio para evitar el insomnio?

Es conveniente que regulemos la intensidad de la luz y evitemos la radio, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.

Retiremos del dormitorio los celulares, cerremos las ventanas para evitar los ruidos del exterior y bajemos las persianas para que el exceso de luz no nos interrumpa el sueño. Si tenemos mascotas, no es conveniente que duerman en nuestra misma habitación, ya que, pueden moverse o emitir sonidos que nos desvelen.

Establecer rutinas positivas asociadas al sueño

Intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada son hábitos saludables que nos ayudan a preparar la mente para el reposo. Conforme pasa la noche se deben ir apagando las luces y se debe tender a realizar actividades desestresantes como leer, bañarse, hacer yoga o conversar, con el fin de crear un ambiente relajante previo a las horas de sueño.

 

2 comentarios en “Decálogo del sueño: una guía para dormir mejor – Primera parte”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
[ultimatemember form_id="84"]