Cambios hormonales en la mujer

Las mujeres somos seres cambiantes en todos los sentidos, con el pasar de los años pasamos por diferentes etapas que nos transforman física y emocionalmente, y cada etapa trae sus beneficios. Las hormonas son sustancias químicas que controlan todos los procesos de nuestro cuerpo, desde el crecimiento hasta el metabolismo, las hormonas lo controlan todo. Desde que somos pequeñas nos preparan para la adolescencia, el momento en que nos disponen para pasar de ser niñas a ser mujeres, esa transición que trae muchísimos cambios físicos y comenzamos a convertirnos en mujeres que en el futuro podremos volvernos madres.

Todos estos cambios vienen controlados por las hormonas, que son las encargadas de regular nuestro cuerpo. A medida que crecemos los niveles hormonales van cambiando, dependiendo del momento de la vida en el que estemos. En la adolescencia llega la menstruación, y con ella cambios en nuestro cuerpo que nos acondicionan para ser mujeres, así comienza la vida fértil, la etapa en la que estamos en mejores condiciones físicas para traer hijos al mundo.

A medida que crecemos las hormonas controlan todo, nuestro peso, la apariencia de nuestra piel y el funcionamiento de nuestro cuerpo, cuando cumplimos 30, los niveles de hormonas comienzan a cambiar, debemos comenzar a tratar nuestro cuerpo y piel diferente, a cuidarnos mucho más. Es en esta etapa donde la mayoría de las mujeres deciden tener hijos, y esta es otra aventura que demuestra el poder que tiene el cuerpo femenino.

Nuestros hijos crecen y las mujeres seguimos cambiando, finalizando la década de los 40, los niveles de estrógeno comienzan a bajar, y llega la menopausia, momento en el que el cuerpo de mujer pierde la capacidad de tener hijos. Esta etapa trae algunos síntomas físicos como cambios en el metabolismo, el calor, ganancia de peso y cambios en la sexualidad. Todos estos cambios vienen acompañados de transformaciones psicológicas, pues es el momento en el que nos damos cuenta todo lo que hemos logrado, las metas que han sido alcanzadas y los aprendizajes que se han recolectado en el camino.

Los cambios hormonales hacen parte de ser mujer, atraviesan cada aspecto de nuestras vidas y nos hacen ser lo que somos, mujeres. Hay diferentes cosas que debemos hacer en cada etapa para mantenernos sanas y felices, para esta etapa traemos 5 tips que podemos implementar en el día a día para sentirnos plenas:

  • Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana: Esto hace que nuestra salud hormonal se mantenga sana, regula nuestro metabolismo y nos aporta endorfinas que nos hacen sentir felices. Además, mantienen la masa muscular y nos ayuda a controlar el peso.
  • Mantener una dieta sana: Comer bien es esencial en todas las etapas de la vida, pero ahora es aún más importante, mantener una dieta rica en calcio y omega 3, comer pescado, nueces y muchas verduras, nos harán sentir súper bien.
  • Evitar el alcohol y el tabaco: Estas sustancias son nocivas para la salud, y nos pueden hacer sentir y ver cansadas.
  • Meditar una vez al día: la meditación es una herramienta increíble para mantener la mente y el alma en calma, nos ayudará a lidiar con cualquier dificultad y hará de la vida más feliz.

Cada etapa trae su afán, y debemos aprender a vivir cada una al máximo, somos mujeres plenas y felices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
[ultimatemember form_id="84"]