10 verdades sobre tu zona íntima

¿Qué tanto sabes sobre tu zona íntima? Es necesario tener el adecuado cuidado y conocimiento sobre esta parte de tu cuerpo, para darle el valor que merece y así poder establecer una verdadera conexión con tu poder femenino.

La Dra. Isabel Cristina Isaza Sierra, Ginecóloga y Obstetra, nos regaló 10 grandes verdades sobre la zona íntima femenina:

  • 1El pH vaginal debe ser ácido.

    El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución, en la zona íntima este debe ser ácido para que las bacterias lactobacilos que allí se encuentran estén controladas y no haya infecciones.

  • 2Tu zona íntima se limpia sola.

    La higiene es importante, pero si es excesiva es dañina. La vagina tiene un sistema de auto – limpieza, por ello si existe un uso inadecuado de jabones o hay abuso de duchas vaginales, óvulos o cremas, el  pH terminará alterándose. La recomendación es solo usar jabones en la parte externa.

  • 3De tus buenos hábitos depende la salud de tu zona íntima.

    Si estás en piscina o en el mar y te quedas con tu traje de baño mojado durante mucho tiempo, esta exposición prolongada a la humedad puede propiciar infecciones en tu zona íntima. Así mismo, si haces ejercicio y utilizas ropa muy ajustada y licrada, el calor exagerado y la humedad podrían contribuir a enfermar esta zona.

  • 4El flujo cotidiano ligeramente blanco o transparente, pero sin mal olor, es normal.

    Algunas mujeres se preocupan porque pueden tener esta clase de flujo de manera abundante, esto es completamente normal y solo varía de mujer a mujer. Lo que no debe hacerse es intentar constantemente deshacerse de este a través de productos que busquen aromatizar esta zona o “limpiarla”, ya que esto eliminaría los lactobacilos, las bacterias que permiten que todo allí abajo esté bajo control.

  • 5El olor y el flujo de la zona íntima cambia durante el periodo menstrual.

    Al ovular, el flujo cambia, pero no hay nada de qué preocuparse si no hay síntomas como picazón o mal olor. Sí es verdad que puede percibirse un olor distinto al usual, por el contacto con la sangre y por la actividad hormonal que representa este ciclo en la vida de la mujer.

  • 6Orinar después de una relación sexual previene la aparición de infecciones.

    En las mujeres el deseo de orinar después de culminar una relación sexual aunque sea en poca cantidad es un mecanismo de defensa para limpiar la uretra, que en el caso femenino es mucho más corta. Este reflejo del cuerpo aparece ya que si no se limpia a través de este líquido corporal, es probable que haya un ascenso de bacterias que ocasione una infección o una inflamación.Los pacientes que sufren infecciones urinarias a repetición siempre se les recomienda orinar después de cada relación sexual.

  • 7Una vagina en promedio puede medir entre 6 y 8 cm.
    7-medidas

    Estas medidas varían, sin embargo durante la excitación esta se distiende, preparándose para el coito.

  • 8La depilación no es realmente necesaria ya que el vello no produce ningún problema físico, es más una decisión estética personal.
    8-depilacion

    En algunas culturas la depilación de la zona íntima se hace más por comodidad o cánones de belleza.  Algunas mujeres la asocian como algo que mejora su autoestima y les brinda más aceptación sexual.Sin embargo, no es necesario y no perjudica en absoluto si una mujer no decide depilar su zona íntima, de hecho la sensación de flujo aumenta más con la depilación definitiva.

  • 9El suelo pélvico es un conjunto de músculos que conforman una especie de hamaca, responsable de que no existan problemas de incontinencia o escapes de orina.
    9-suelo

    Las mujeres que levantan pesas suelen tener problemas con su peso pélvico, además hacer abdominales mal dirigidos o toser crónicamente también puede generar lesiones en el piso pélvico.La buena noticia es que este puede ser entrenado a través de los ejercicios kegel; la rehabilitación de estos músculos requiere un trabajo constante. (Ver contenido: Métodos para mejorar la fuerza muscular en el piso pélvico).

  • 10Algunos antibióticos pueden hacer que los lactobacilos de la zona íntima se vuelvan patógenos, acarreando desequilibrios en el pH y posibles infecciones.
    10-antibiotico

    Los síntomas de escozor y mal olor en tu zona íntima después haber tomado  antibióticos para aliviarte de una terrible infección respiratoria, se debe a que las bacterias encargadas de hacer que todo marche bien en tu zona íntima ya no están allí.Es muy importante que día a día las mujeres cuidemos y protejamos nuestra zona íntima.

    Practicar una sexualidad responsable, tener una adecuada higiene, realizar ejercicios kegel, hacerse la citología periódicamente y tener un especialista en ginecología que esté al pendiente de tu salud íntima, son medidas preventivas necesarias para que tu zona íntima se encuentre en las mejores condiciones y lejos de enfermedades derivadas.

    Si quieres saber un poco más de la Dra. Isabel Cristina Isaza Sierra, puedes visitar su sitio web: www.isabelisaza.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *