Menos mitos y más verdades sobre la higiene y el cuidado de la zona íntima femenina

“Si te pica, es infección”, “Esos jabones son malos para la zona íntima”, “Cuidado, no debe oler a nada allí”, “Hazte una ducha vaginal con vinagre, es muy bueno”, “Cualquier jabón sirve, todos son lo mismo”, ¿cuántas frases como estas has escuchado al hablar con otras mujeres sobre higiene íntima? ¡Muchísimas!

Existen numerosos mitos alrededor de la higiene y cuidado de la zona íntima, tenemos hábitos que no son los adecuados y han sido infundados por creencias que nos hemos transmitido entre mujeres, por falta de información.

jabones-zona-intima

Hablamos con Diana Vahos, enfermera profesional y Jefe de servicio al cliente de productos TENA y Lights by TENA, sobre nuestra zona vaginal y las creencias que hay en torno a esta, para tener Menos mitos y Más verdades como argumento a la hora de conversar sobre el tema con otras mujeres. Aquí la entrevista completa:

Lights by TENA – ¿Por qué es importante mantener un pH vaginal equilibrado?

Diana Vahos – El pH vaginal es uno de los indicadores más importantes de la salud de la zona íntima de la mujer, ya que, cuándo se altera se presentan todas las complicaciones y síntomas de enfermedad. El pH es el grado de acidez natural de esta zona, este debe estar entre 3,8 y 4,5. Cuando cambia por debajo o por encima de este rango, es cuando se presentan cambios y los síntomas a nivel vaginal: resequedad, prurito o comezón, ardor, cambios en el flujo, y todo esto hace que se enferme la zona íntima femenina.

LBT – No se debe usar jabones especiales ni duchas vaginales internas con productos como vinagre u otros

DV – Las duchas vaginales son productos diseñados para ingresar a la zona interna de la vagina, lo que incluye el canal vaginal. Al ingresar hasta ese punto, está cambiando la flora bacteriana de esta parte del cuerpo, la cual es completamente normal. Estas bacterias, más conocidas como los Lactobacilos, son las encargadas de mantener esta zona saludable. Cuando se utiliza desmedidamente las duchas, se mata la flora bacteriana normal y por lo tanto se cambia la naturaleza de la zona.

En cuanto a los jabones íntimos, estos son productos diseñados para la zona vaginal externa: labios mayores y menores, por lo tanto, estos no alteran la flora. Cuando se usa un jabón íntimo especializado lo que hace es ayudar a conservar esa acidez natural y evita la presencia de agentes que puedan causar enfermedad.

LBT – ¿Por qué es importante el uso de jabones especiales en lugar de los convencionales? ¿Cómo ayudan a mantener el pH de la zona íntima?

DV – Tradicionalmente, estamos acostumbradas a usar en todas las partes del cuerpo el mismo jabón de ducha, el cual es un jabón de barra que, independiente de la marca, para darle una consistencia sólida tiene un pH por encima de 10, lo que hace que se alcalinice el pH íntimo y lo cambia completamente, si le sumamos que lo usa toda la familia, entonces aumenta el riesgo de infecciones vaginales. En cuanto a los jabones líquidos que no son especializados para la zona, estos no tienen un pH balanceado o ácido y también pueden afectarnos.

LBT – ¿La zona íntima debe lavarse más de una vez al día? ¿Cuántas veces es lo ideal?

DV – Se debe lavar una vez al día, en el baño, normal. En climas cálidos máximo dos veces en el día. El jabón íntimo se debe usar todos los días, las veces indicadas. Existen casos de mujeres que cada vez que van al baño tienen que asearse con jabón íntimo, los excesos son contraproducentes, esto no es recomendado. Cuando se lava con mucha frecuencia se está quitando todas esas bacterias naturales y haciendo más vulnerable o sensible la zona, a que sufra algún tipo de infección.

LBT – ¿Cómo debe asearse esta zona?

DV – Se debe asear de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del recto pasen a la vagina. Es recomendado abrir bien los labios, para que haya un buen cubrimiento y lavado con el jabón en esta zona, enjuagar bien, pues, muchas veces le echamos la culpa de infecciones a los productos que utilizamos y en realidad lo que pasa es que no hay un buen enjuague.

LBT – ¿Se debe lavar al interior de la vagina?

DV – No se debe lavar, ni siquiera con jabones íntimos, y evitar al máximo las duchas internas con productos no aptos.

LBT – ¿La zona íntima no debe oler?

DV – Hay una mala educación que nos han enseñado a las mujeres y es que nuestra zona íntima huele mal y tratamos de disfrazarlo, y resulta que no es un olor malo, es el olor natural de esta. Lo hemos mitificado y lo hemos llevado a que huela mal, pero realmente, es el olor natural que es mantenido por la acidez de los Lactobacilos.

LBT – ¿Qué características básicas debe tener el jabón que escojamos?

DV – Un jabón íntimo debe tener un pH ácido, que acidifique la zona vaginal para contrarrestar los síntomas de resequedad que se generan también con el paso de los años y algunas bajas de estrógenos. También ácido láctico que hace que el ambiente en la zona vaginal sea beneficioso para los lactobacilos. Y, además, debe tener componentes acondicionantes que humecten, para regular la humedad y evitar la resequedad, tipo vitamina E, que protege la piel sensible de esta zona. (se enlaza a los productos de LBT)

LBT – ¿A partir de qué edad las mujeres deben usar jabones especiales para el cuidado de la zona íntima?

DV – Lo ideal es una vez llegue la menstruación, porque se presentan cambios y producción hormonal abundante. A partir de este momento se comienza a producir el flujo vaginal y es ahí cuándo se puede comenzar a usar.

LBT – No se deben usar protectores diarios

DV – Realmente, no son malos. Este es un mito gigante causado por el mal uso que las mujeres le damos a estos pues, a veces, se deja todo el día el mismo sin cambiarlo y tanto tiempo permite en un ambiente ideal para infecciones.

Los usamos para evitar sentirnos húmedas o para no manchar nuestra ropa interior, pero es importante cambiarlo así se vea limpio, mínimo dos veces al día si no presenta goteos de orina o flujo abundante, y no dormir con él. Si la necesidad es porque se presenta más flujo vaginal de lo normal o pérdidas de orina, usar uno limpio antes de dormir.

LBT – No se deben usar tampones

DV – Al igual que con los protectores, no son malos, es que no hacemos buen uso de ellos. El tampón debe cambiarse más o menos cada 3 horas. Solo debe usarse para el periodo menstrual, no sirve para controlar otro tipo de fluidos. Tampoco se debe dormir con él, sino cambiarse a una toalla higiénica para dejar que el cuerpo descanse de este dispositivo y se pueda retomar al día siguiente.

LBT – ¿No debe depilarse completamente el área del bikini?

DV – El tema de la depilación ha cambiado con el tiempo. El vello de nuestro cuerpo sale para protegernos de agentes contaminantes externos y evitar irritación o enfermedades por infecciones. El vello púbico tiene como función principal proteger.

En la actualidad, a la mayoría de las mujeres no les gusta dejarlo, en este caso, se recomienda mantener una higiene adecuada. No hay estudios que muestren que las mujeres que se depilan están más propensas a infecciones que las que no lo hacen.

LBT – ¿En caso de incontinencia urinaria se deben usar compresas especiales?

DV – Los protectores femeninos están diseñados para los flujos vaginales y las toallas higiénicas para el flujo menstrual, pero cuándo la necesidad es para goteos de orina, se debe usar un producto especializado que absorba muy bien y que controle el olor a orina, que supla esta necesidad que un protector o toalla normal no harán. (se enlaza a los productos de LBT)

LBT – ¿El material de la ropa interior cuenta?

DV – Sí, el material cuenta. En la actualidad hay muchos tipos de tela para la ropa interior y algunas mujeres son muy alérgicas y la zona íntima es muy delicada, y cuando se usa ropa interior tipo encaje o lycra, de acuerdo a la sensibilidad de la mujer, puede aumentar el riesgo de infecciones. Esta zona está cubierta casi todo el tiempo con protectores, ropa interior y ropa exterior, esto aumenta la humedad, la sudoración y la secreción, lo ideal es que la ropa íntima sea muy fresca como algodón o microfibra que permita aireación.

LBT – ¿Con qué jabón se debe lavar la ropa interior?

DV – Lo importante no es el jabón, es el enjuague, debe ser bueno y no dejar residuos para evitar posibles infecciones o molestias.

LBT – ¿Qué cuidados se deben tener después del sexo?

DV – Lo recomendable es que la mujer orine después de tener relaciones sexuales, porque hay microorganismos en la zona masculina, así como los hay en las manos o en cualquier otra parte del cuerpo, que, al ingresar en nuestra zona íntima, generan la molesta sintomatología y causan infecciones. Al ser ácida, la orina ayuda a eliminar las bacterias de la zona. Además, hacer un aseo con jabón íntimo o paños húmedos.

LBT – Durante el periodo menstrual que recomendaciones se deben tener en cuenta para el cuidado de la zona íntima

DV – Durante el periodo menstrual no debe cambiar la rutina de aseo, una vez en la mañana, antes de usar un nuevo tampón o toalla y si se desea, una vez en la noche con jabón o paños húmedos.

LBT – ¿Se puede usar jabones especiales cuando se tiene una infección?

DV – Hay jabones con componentes especiales que acidifican la zona, lo cual ayuda a controlar las bacterias, más no va quitar la infección, es necesario acudir al médico y hacer el tratamiento con antibióticos que sea recetado por este.

LBT – ¿Si esta zona pica es porque tiene infección? ¿Por qué otra razón puede haber comezón en esta zona?

DV – No necesariamente, puede dar comezón porque hay residuos de sudor u orina o, porque no hubo una buena higiene o porque hay presencia de un hongo. Pero no siempre que pica hay presencia de hongos e infección, esto es un mito.

productos para el cuidado de la zona íntima

La higiene femenina debe ser muy natural, no debe vivirse de una manera diferente y con mucha conciencia para tener buenos hábitos higiénicos. Tratamos esta zona como cualquier otra del cuerpo y esta no es igual, es una zona sensible que requiere cuidados especiales. Adicional a esto, para cada mujer existen diversas necesidades, además, momentos que viven durante el mes, esto hace necesario que la higiene y cuidado sean los adecuados.

Si deseas probar nuestros productos Lights by TENA para el cuidado e higiene de la zona íntima, solicita una muestra gratis aquí.

¿Qué otros mitos conoces sobre el cuidado e higiene femenina? ¡Cuéntanos!

500x500

Y tú, ¿cómo comienzas tu 2017?

Conoce más
enlace muestra gratis