Ejercitarse después de los 35: ¡hazlo divertido!

A partir de los 30 años, nuestro cuerpo comienza a tener una serie de cambios fisiológicos que se representan en dificultad para mantener el tono, la fuerza y la figura, además de afectar nuestra salud, si bien no es una regla universal tener un cuerpo marcado y perfecto como de portada de revista, tener un cuerpo saludable sí es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud – OMS-

Al menos el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para mantenerse saludable, señala la OMS. El sedentarismo va en aumento, esto debido a diversos motivos como poca participación de momentos de ocio debido al trabajo o las labores domésticas, el aumento del uso transporte pasivo. Existen también factores ambientales y culturales que influyen en la inactividad física como la superpoblación, aumento de la pobreza, aumento de la criminalidad, gran densidad del tráfico, mala calidad del aire, inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de países del mundo, es el cuarto factor de mortalidad a nivel mundial (6%) y además, es causante de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Las poblaciones más vulnerables son los jóvenes, mujeres y adultos mayores.

La práctica de actividades físicas de manera regular tiene efectos positivos en la salud: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso, mejora las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reduce el riesgo de ENT y depresión, señala la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones para una actividad física beneficiosa

Dentro de las actividades físicas recomendadas, se consideran ideales las de tipo recreativas o de ocio, paseos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. También se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones en cuanto a la actividad física:

    1. Los adultos hasta los 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    2. La actividad aeróbica se debe practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
    3. Y si se desea obtener aún mayores beneficios para la salud, se puede aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
    4. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Neo, más que un gimnasio una comunidad de mujeres

Alejandra Correa, profesional en deportes, instructora y dueña del gimnasio para mujeres Neo, apunta que la mujer puede hacer ejercicio de alto impacto en cualquier etapa de su vida, todo depende del estado físico que maneje. Lo más recomendable es comenzar con rutinas suaves de pocas repeticiones y paulatinamente ir aumentando el nivel.

En Neo, las usuarias encuentran un punto de encuentro en el que son entendidas como mujeres, con sus necesidades, inquietudes y toda la confianza al no ser juzgadas. “Esta es una comunidad de mujeres, aquí ellas se sienten entendidas, este espacio es de ellas para ellas, es un punto de reunión, de tertulias y consejos.”

Ejercítate, es fácil y divertido

Teniendo en cuenta lo anterior, para cada una hay una serie de ejercicios recomendados que te mantendrán a tono y saludable, y que podrás hacer de acuerdo a tu estado físico, desde un entrenamiento básico, pasando por un nivel intermedio hasta uno avanzado, aquí te los mostramos.

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado

¿Qué ejercicio recomiendas para mantener un excelente estado físico?

500x500

Yoga sin excusas: posturas que benefician nuestro suelo pélvico y nuestra salud… ¡Pon la colchoneta!

Conoce más...
500x500

También soy mamá

Conoce más
enlace muestra gratis